Inicio de sesión
logo gov.co
Escudo de alcaldia de libano Presidencia de la República de Colombia

Alcaldía Municipal de El Líbano, Tolima

Unidos de nuevo por el desarrollo del Líbano

    OBJETIVOS, FUNCIONES y deberes
    Objetivos

    Satisfacer las necesidades y expectativas de las y los Libanenses en el marco de las competencias del Municipio, fortalecer los procesos de la Alcaldía, crear una nueva cultura de la gestión pública municipal, demostrar la eficiencia, eficacia y efectividad de las acciones de Gobierno.  Implementar las mejores prácticas disponibles para la selección de proveedores, la vinculación y desarrollo del personal, ejercer control a la gestión en los procesos, estimular y promover la participación social, contribuir al bienestar y mejoramiento de calidad de vida de los y las Libanenses.

    Funciones

    1. Interpretar la voluntad soberana de sus habitantes y en el marco de la Constitución, la Ley y el reglamento, asumir la debida consecuencia con sus mandatos.

    2. Velar por la preservación del territorio municipal y sus riquezas naturales, a fin de que ellos sirvan y beneficien a los habitantes del Municipio, asegurando el progreso de la entidad territorial, sin perjuicio de las intervenciones que para efecto de su explotación, usos, distribución, utilización y consumo disponga la Ley.

    3. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley.

    4. Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.

    5. Promover la participación comunitaria en la formulación de propuestas relacionadas con el progreso y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes e implementar en sus políticas administrativas toda iniciativa que en este sentido y para el bien del Municipio provengan de otras autoridades u organismos.

    6. Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la Ley y en coordinación con otras entidades.

     7. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer la tercera edad y los sectores discapacitados, d​irectamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la Ley. 

    8. Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.

    9. Colaborar con las autoridades nacionales y departamentales en los planes y programas de su iniciativa, e impulsar y coadyuvar toda iniciativa oficial o privada que tenga por finalidad el desarrollo y progreso del Municipio y sus habitantes.

    10. Las demás que le señale la Constitución y la Ley.

    Deberes


    Rendición de Cuentas

    Volver arriba